The Sensory Chamber

SPEND IN LIFESTYLE, Sep 21, 2020

PATIOO presenta la obra de la artista conceptual noruega-neoyorquina Anne Katrine Senstad que ha creado una instalación vídeo de ubicación específica con sonido firmado por el renombrado compositor JG Thirlwell junto a una escultura luminar calibrada para la ocasión. Hasta el 17 de diciembre en PATiOO, Plaza Mayor 7, 11 311, Sotogrande.

La Cámara Sensorial presenta un entorno multisensorial donde se nos invita a un diálogo íntimo entre dos obras de arte centrales, La Cámara Sensorial, Versión III, 2020 y Babel no 08, 2020. La Cámara Sensorial explora la inmensidad del espacio invocando la geografía interna del yo físico del espectador mediante el uso de color transmitido en tonos azules y blancos envueltos en un paisaje sonoro radiante que resuena la experiencia de las partículas de luz, la electricidad y la inmensidad espacial creada para la instalación por el aclamado compositor neoyorquino JG Thirlwell.

Fusionada con la geografía de un lecho de sal, la proyección de video explora el color y la materia como composiciones estocásticas de múltiples matices que generan sensaciones espaciales brillantes: la gravedad de la sal embellece la esfera de color y movimiento. Aquí la luz hace brotar los elementos del crepúsculo y el universo, marcando el paso del tiempo, donde resplandecientes compuestos de sedimentos y minerales aluden a los campos magnéticos de polvo de estrellas más allá de nuestro tiempo; y dentro de nuestras mentes, representando las cualidades translúcidas y poéticas de lo puro, inexplorado e ilimitado.
Inspirada en la historia multicultural de la torre de Babel, la escultura fluorescente y multicromática de plexiglás-espejo Babel no 8, nos recuerda la interconexión e interdependencia entre todas las cosas presentes, reconectando aquello que ha sido desconectado y desplazado. La torre como forma geométrica triangular, aparece como un tótem, un pilar o rascacielos, una forma arquetípica en nuestra memoria comunitaria y símbolo de civilización. La estructura escultórica combina el uso de materiales utilitarios, como pernos, bisagras de puertas y plexiglás, insinuando el ready-made, el comercio, la arquitectura modernista y la topología del espacio vertical.

Esta selección de materiales refleja aún más la asociación del artista con la filosofía radical de la Bauhaus de unir las artes mediante la modificación lúdica de los objetos cotidianos y el utilitarismo. Aunque geométrica y angular, la estructura alude a la ilusión del espacio y la forma, con colores que se cruzan, creando nuevos tonos de verdes y azules, reflejados en la mecánica de los espejos de la eternidad. A medida que la instalación de luz circundante se altera en las frecuencias más altas del espectro de color, los paneles semitransparentes y fluorescentes alteran perceptualmente el color, reflejando y refractando las variaciones de luz.
En el pensamiento japonés, MA se define por el espacio entre espacios, donde el espacio vacío está definido por potenciales. Vemos en este símbolo no solo el contorno de una puerta sino una puerta que se abre a la luz, permitiendo así el crecimiento y el nacimiento de la creatividad, permitiendo un espacio de lo ilimitado. MA es el espacio entre los bordes, entre el principio y el final, el espacio y el tiempo en el que experimentamos la vida. A medida que el espectador se involucra con la instalación, las propiedades experimentales de la luz, el sonido y el color permiten que momentos de quietud del tiempo y una sensación. de unidad con la presencia de uno aparezcan a través de la puerta